¿Su hijo usa con normalidad internet en el cole? ¿Son muchas las tareas que hace con ordenador en clase?

Parecen ser muchas las preguntas y poco, o nada esperanzadoras, las respuestas sobre las competencias digitales entre los alumnos. En plena era tecnológica, y en clara contradicción, el uso del ordenador en el aula parece no ayudar en el rendimiento académico.

Ordenadores y jóvenes
Jóvenes consultando internet en una biblioteca

Así lo ha demostrado un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje: realizando la conexión” ha puesto de relieve que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no han mejorado los resultados del informe PISA en comprensión lectora, matemáticas o ciencia.

A estos datos se unen los obtenidos por el estudio del Massachussets Institute of Technology que ha revelado que el uso de herramientas digitales en el aula perjudica las calificaciones académicas.

El estudio dividió a 726 alumnos en tres grupos al azar durante los cursos 2014-15 y 2015-16: uno “libre de tecnología”, otro donde los estudiantes solo podían usar tablets y un tercero, en el que se permitía utilizar cualquier dispositivo con acceso a internet. De este último grupo, se evidenció unos resultados inesperados cuanto menos sorprendentes ya que la investigación se llevó a cabo entre la comunidad estudiantil de la Academia Militar de West Point, la escuela de formación de los futuros soldados estadounidenses. Se observó que el uso excesivo de tecnología mermaba las aspiraciones de los jóvenes cadetes en el ejército.

Si queremos hacer un balance en este sentido con la educación global y en el caso de España, por ejemplo, las estadísticas son desconcertantes. Los datos recogen como los alumnos españoles utilizan el ordenador hasta 10 minutos diarios más que la media que los países de la OCDE, lo que sumado a las deficientes políticas educativas de los últimos años, ha provocado una cultura digital del “corta y pega” que poco favorece al rendimiento académico.

Así pues, todos los especialistas indican que el uso moderado y con eficiencia, en este marco de la era digital, puede ser la única solución real a una adaptación eficiente y progresiva.

(Fuentes: El Mundo, The Guardian)

Dejar un comentario