La tecnología, sin duda, está marcando el curso del siglo XXI. Las reglas están cambiando, incluso para captar la realidad que nos rodea.

Los usos están siendo espectaculares en el campo de las comunicaciones, la medicina, la ingeniería, la publicidad, los negocios y también de la educación. Desde hace unos dos años, bien es sabido, que la tecnología táctil está arrasando en el uso de smartphones, ordenadores y tabletas. Si nos referimos, por ejemplo, a los llamados smartphones o “teléfonos inteligentes” su uso no se excluye sólo ya a poder ponernos en contacto con una persona de nuestra agenda. Las posibilidades son infinitas si queremos compartir con un solo dedo, mensajes, fotos, vídeos, juegos u otro contenido.

Esta tecnología táctil, según algunos expertos y geeks (apasionados de la informática y la tecnología), está dando paso poco a poco a la llamada “tecnología visual” donde el usuario contempla elementos del mundo real junto con otros situados en una realidad virtual, es decir, se puede añadir información virtual a la información física ya existente. La aparición de la Google Glass marcó el inicio. El avance se llama “realidad aumentada”, también conocido con las iniciales RA. Para poder experimentar con dicha tecnología, debemos tener un dispositivo (smartphone, tablet, videoconsola o netbook) que gracias a unos “activadores”, como los códigos QR, leerán y reproducirán ese objeto virtual introduciéndolo ante la realidad que captamos con nuestros ojos. Los usos pueden ser enriquecedores a nivel educativo, a grandes rasgos, podemos vaticinar algunas novedades:

1. Libros de texto virtuales. Los objetos: mapas, partes del cuerpo o personajes históricos podrían cobrar vida desde la página de un libro con sólo pasar nuestro móvil.

2. Contribución al e-learning. La aplicación de esta tecnología ayudará al perfeccionamiento de cursos y plataformas educativas on-line.

3. Desarrollo de las redes sociales. Experimentarán una nueva vertiente a la hora de compartir nuevos contenidos.

Por eso, y en el interés que tenemos por difundir la cultura y apoyar la educación, Weduvi ha desarrollado recientemente una aplicación con esta tecnología. Con motivo de una reciente visita cultural al Museo Arqueológico de Sevilla, los visitantes pudieron conocer cómo era un edificio romano de la época con la pantalla de un smartphone.

 

Weduvi con las últimas tecnologías para favorecer la educación