Con la revolución tecnológica hay ciertos puntos “críticos” como califican algunos pedagogos, profesores, psicólogos y expertos en comunicación digital

En un anterior artículo, estuvimos viendo el impulso que las herramientas digitales están generando en el mundo educativo. A falta, de mencionarlos en ese artículo, dicha revolución tecnológica favorecía también la aparición de ciertos puntos “críticos” como califican algunos pedagogos, profesores, psicólogos y expertos en comunicación digital. En una primera fase del análisis, las aulas y estudiantes del futuro se enfrentarían a la transformación de una nueva forma educativa con ventajas e inconvenientes, y es ahí donde radica la crítica. En el lado de los optimistas, algunos investigadores señalan múltiples beneficios para mejorar el sistema educativo:

1. SE FOMENTARÍA E IMPULSARÍA LA CREATIVIDAD. Si los alumnos acceden al conocimiento a través de la tecnología, podrían construir novedosas ideas nacidas de la imaginación para que la sociedad las use.

2. DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES EN LOS JÓVENES. Aptitudes que les permitan alcanzar y perfeccionar la habilidad laboral para desenvolverse en entornos cambiantes, sobre todo, con la aparición constante de plataformas y modernos soportes.

3. CONOCIMIENTO COLECTIVO DIRIGIDO. El maestro o profesor no asumirá el papel de comunicar el conocimiento sino que será el responsable de ofrecer y tutelar las vías y posibilidades de acceso al conocimiento. Esta visión hará que se propicie el ambiente crítico constructivo en el aula con creación de debates y exposiciones.

4. LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA. Nos marcará qué aprender de la vida no sólo desde la vertiente intelectual sino también desde la emocional cuando queramos entender los sentimientos de nuestros semejantes.

5. DESAPARICIÓN DE LA ESCUELA FÍSICA. Los nuevos métodos on-line harán que la escuela, el edificio en sí, sea un lugar idóneo para otros usos más bien extraescolares como actividades deportivas y lúdicas.

Y, en el lado de los pesimistas, hay quienes piensan que dicha revolución, hará que los estudiantes sean “verdaderos autómatas encerrados entre cuatro paredes”, poniéndose en evidencia las heridas del talón de Aquiles educativo como son el abandono escolar o el ya cyberbullying actual. La polémica, por lo tanto, está servida, para bien o para mal, en lo que acontecerá en unos años en las aulas españolas.

 

Weduvi apuesta por un cambio en el sistema educativo