El camino al éxito es el recorrido emprendido a partir de nuestros errores

Una de las prioridades educativas de este país tal vez sea la de inculcar en nuestros estudiantes el valor de la superación. La idea de que un alumno obtenga malos resultados académicos no debe suponer un problema de desarrollo sino más bien un incentivo de superación. En la actualidad, existe miedo al error, de no corresponder a nuestros padres, de no superar unas expectativas. Un miedo fatal que conlleva al fracaso escolar, sobre todo, cuando los estudiantes desconocen cómo dominar esa preocupación por fallar.

En casa, con la familia, y en el aula, con el resto de compañeros, hay que propiciar a los jóvenes un ambiente de sinceridad próspera en el que el error es un factor importante en el proceso de aprendizaje y la forma propicia para favorecer el conocimiento. Por ejemplo, en el planteamiento científico el “error” constituye un valor de juicio para la formulación de leyes científicas. Por eso:

1. DESCARTA EL MIEDO. No te preocupes por tus posibles fallos. Nadie es perfecto. Errar es cuestión humana de crecimiento personal.

2. TRABAJA LA HUMILDAD Y LA SINCERIDAD. El error puede ser la oportunidad de superación, muchas personas no reconocen sus propios errores, incluso cuando existen consecuencias negativas, lo que provocará que no obtengan beneficio alguno para poner una solución.

3. EL DESPISTE Y LA DEJADEZ LLEVAN AL ERROR. Ser conscientes y responsables de nuestras decisiones es primordial para valorar mejor las consecuencias.

4. LADO POSITIVO. Punto importante que siempre hemos valorado en nuestros artículos. Toda experiencia negativa esconde una oportunidad positiva. Desarrollemos nuestra observación y valoración.

5. SIEMPRE COMETERÁS ERRORES. Es una dura realidad. Como personas imperfectas que somos siempre caeremos en nuestros desaciertos. Aunque esto suceda, no justifica que no tengamos que mejorar. El camino al éxito es el recorrido emprendido a partir de nuestros errores.

 

Weduvi entiende el error como factor de superación