Dentro de unos días, miles de alumnos andaluces volverán a las aulas para recuperar esas asignaturas que quedaron pendientes desde junio. Demasiadas horas de estudio invertidas, que darán su fruto, de acuerdo al trabajo y esfuerzo empleados en días de vacaciones. Ya en junio ofrecimos una serie de recomendaciones para los alumnos que se enfrentaban a la selectividad. Ahora no es para menos. Muchos se presentan a pruebas determinantes para promocionar de curso o para conseguir una buena nota que dé acceso a una carrera. Si eres estudiante y estás en esta situación, quizás estos consejos pueden serte de gran ayuda:

1-. OPTIMISMO ANTE TODO. No hay que tener miedo. Hemos de demostrar lo que sabemos y hemos estudiado en verano. Las pruebas de septiembre, normalmente, son “pruebas recicladas” de junio, es decir, en ocasiones suelen ser casi los mismos exámenes.

2-. ORGANIZA TU MATERIAL. Además de examinarse, los alumnos de secundaria, en su mayoría, tienen que presentar actividades, resúmenes, cuadernillos, etc. Es importante controlar dicho material como su apropiada realización al igual que su responsable estudio. Esta tarea resulta de gran apoyo para poder aprobar en septiembre. Si eres de bachillerato, repasa esquemas y resúmenes.

3-. REALIZA GLOSARIOS. Hemos insistido en esta tarea. Elaborar una lista de términos, leyes, normas o fórmulas fundamentales, fechas o palabras extrañas o incluso de otro idioma facilita su memorización, sobre todo, si realizas adecuadamente técnicas nemotécnicas.

4-. PADRES Y MADRES. Su hijo debe sentirse respaldado pero con la responsabilidad de que se enfrenta a unas pruebas de perfeccionamiento de unas materias que no fueron superadas satisfactoriamente. Los progenitores están en la obligación de revisar todos los puntos anteriores, además de su tiempo de estudio y de ocio.

5-. VIDA SANA. Recordamos que para el desarrollo de cualquier actividad, incluso el estudio, se necesita interés y concentración pero también una dieta equilibrada y suficientes horas de descanso.

6-. TRANQUILIDAD EN EL EXAMEN. Si en junio no se especificaron las fechas de exámenes, acércate a tu centro y échale un vistazo a algún tablón. Normalmente se publican la fecha, hora y aula. Es recomendable asegurarse esta información días antes para llegar al examen con tranquilidad y ya te lo hemos indicado: los exámenes de septiembre son de similares características de los de junio.

7-. COMO SIEMPRE: NO DEJES NADA EN BLANCO. Si después de un curso de nueve meses y tres meses de estudio en verano dejas preguntas en blanco, puede que no estés estudiando apropiadamente. No hay que tener miedo. Contesta con decisión, seguridad y tranquilidad. Cuando concluyas los ejercicios o preguntas, revisa tus respuestas.

8-. CONTROL DEL TIEMPO. Un examen no es eterno pero tampoco un suspiro. Lleva reloj ese día si no acostumbras a mirar la hora. Saber cuándo empezaste y cuándo has de terminar, te dará margen para responder.

9.- REVISIÓN DEL EXAMEN. Al igual que en junio, es fundamental y de propia iniciativa revisar nuestras notas en presencia de nuestro tutor y nuestros padres, si la ocasión lo requiere.

 

Weduvi te desea lo mejor para aprobar en septiembre ¡SUERTE!