La escuela oculta la verdadera esencia de lo que debe resultar la vida

El título de este post, quizá, le pueda resultar tan enigmático como desconcertante. Aunque, tal vez, encierre cierta verdad. Y es que, se piensa que hay once reglas de la vida que no se enseñan en las escuelas.  A pesar de que en redes sociales, foros y correos virales, se le atribuye a Bill Gates como artífice, todo parece indicar que el verdadero autor fue Charles J. Skyes, un profesor de secundaria norteamericano, quien las distribuyó en distintos medios de comunicación.

Según Skyes, la escuela oculta la verdadera esencia de lo que debe resultar la vida. Once reglas básicas, para cuestionar el planteamiento educativo actual:

1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

3. No serás rico con un abultado sueldo justo después de salir de la escuela. Antes de tener el trabajo de tu vida has de terminar el instituto, estudiar mucho y trabajar mucho.

4. Si piensas que tu profesor es duro, ya verás cuando tengas un jefe: no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida para enseñarte.

5. Dedicarse a preparar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban «oportunidad».

6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no llores por tus errores; aprende de ellos.

7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Empezaron a serlo por pagar tus cuentas o lavar tu ropa sucia. Antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación. 

8. En la vida real no se ha eliminado la diferencia entre triunfadores y perdedores. Las oportunidades para aprobar un examen en la vida no son ilimitadas como en muchas escuelas.

9. La vida no se divide en evaluaciones. Cuando acabes tu etapa estudiantil, las vacaciones de verano no durarán varios meses y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10. La televisión no es la vida real. Muchos modelos de comportamiento televisivos no funcionan fuera de la televisión.

11. Sé amable con los empollones de la clase. ¿Sabes que es muy posible que acabes trabajando para alguno de ellos?

 

Once reglas que analizaremos en próximos artículos.

 

Weduvi apoya una educación integral en valores