Entre las propuestas que presentamos en el anterior artículo, sugerimos administrar bien los tiempos de estudio durante el verano. Si el niño es pequeño o no le ha quedado ninguna asignatura pendiente para septiembre, lo apropiado es que dedique varios minutos al día de estudio. Pequeños ejercicios que favorezcan el hábito para, sobre todo, consolidar lo aprendido durante el curso.

Pero muchos padres se preguntarán: “¿Qué actividades pongo a mi hijo?” o “¿Cómo gestiono su tiempo de estudio en vacaciones?” La falta de experiencia o costumbre puede ser un problema. Si usted es uno de estos padres, no se preocupe. Siga estos sencillos consejos:

1. CUADERNILLOS DE VERANO. Las editoriales habituales de libro de texto, publican por niveles cuadernillos de repaso de diferentes contenidos y materias. Dichos ejercicios se parecen más a juegos y a pasatiempos que al trabajo escolar. Si no se desea, no haría falta adquirirlos, puesto que podrían usarse los mismos ejercicios dados en el aula aunque planteados a modo de juego, con instrucciones y puntuación. Desarrolle su creatividad para que dichas actividades no parezcan las de clase.

2.- ESQUEMAS Y RESÚMENES. Observe los diferentes mapas conceptuales y glosarios de los libros de su hijo. Normalmente van al final de cada unidad temática. Con ellos, haga que el niño establezca una rutina de copiado y estudio. Controle el tiempo que dedica y su efectividad con preguntas sencillas siempre en un ambiente cordial que se aleje un poco a lo que ha experimentado en su curso.

3.- LOS SUSPENSOS. Como ya vimos en un artículo anterior, lo mejor será plantear de qué forma puede el niño o joven organizar su tiempo para compaginar sus horas de estudio con las horas de ocio. Ambas son importantes siempre y cuando estén equilibradas. Ayúdele a perfilar un calendario de actividades por semanas, sobre todo, si tiene que entregar unas tareas en septiembre cuando se examine.

4.- LA FAMILIA DEL PUEBLO. Si su hijo pasa una temporada con familiares fuera de su cuidado, aunque resulte complicado, comunique la responsabilidad de estudio a sus cuidadores.

 Weduvi le aconseja que su hijo estudie un poco en el verano