El verano se convierte normalmente en una de las estaciones del año en la que los adultos rescatamos nuestras lecturas favoritas, aquel libro que, por diversas circunstancias, queríamos leer desde hace meses o que aún no hemos terminado. Haga extenso este interés en su hijo. Si es pequeño obtendrá mejores resultados cuando pasen algunos años. La costumbre de leer se irá involucrando con su rutina de actividades escolares con las de ocio. En cambio, si su hijo es mayor deberá estimular su ánimo por los libros. La lectura frecuente favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, nos hace progresar y nos prepara para el éxito.

Para el inicio y consolidación de este hábito interactúe con su hijo con diferentes ejercicios de lectoescritura:

1. Léale cuentos y poemas en voz alta. Intente que memorice algunos fragmentos, le ayudará a desarrollar su comprensión.

2. Acercarnos a la biblioteca de nuestra ciudad y localizar con ellos libros interesantes. Lógicamente, para los más pequeños, son idóneos aquellos que están ilustrados. Los tebeos son muy recomendables ya que se divierten leyendo.

3. Búsqueda de palabras. Enséñeles palabras y haga que las busquen en un texto. Enriquecerá su vocabulario y mejorará su retentiva en cuanto a la escritura y ortografía de las palabras.

4. Creación de cuentos, donde cada uno escribe frases inventadas. Es una actividad divertida. Comience una historia con una frase o un par de frases y haga que la continúen, cada uno ha de escribir un par de frases o una página (dependiendo de la edad de los niños y niñas).

5. Creación de historias a partir de una imagen. Enséñele un dibujo y escriba con él una historia o cuento.

6. Situaciones reales de lectura para que entiendan el sentido de cómo elaborar una receta, invitaciones de cumpleaños, lista de la compra, mensajes del teléfono móvil, etc. Asimismo, podemos animarle a escribir cartas a familiares y amigos.

7. Leer cosas de su interés para sacar información. Si le interesan los coches leeremos cosas de coches con él o ella; si su interés es hacia un deporte o un personaje determinado, leeremos algo sobre este otro tema.

 Weduvi te anima a leer y escribir en verano