Los jóvenes de hoy sucumben ante la adversidad

Ya sabemos que la vida no es justa pero ¿cómo podemos sortear los obstáculos que nos encontramos en ella? La clave pasa por sentirse bien con uno mismo al realizar lo que nos satisface. Es evidente entonces que la pasión y la complacencia van cogidas de la mano.

Es inquietante comprobar cómo los jóvenes de hoy sucumben ante la adversidad, de cómo el pesimismo y la dejadez se apoderan de ellos, justificando el ogro del fracaso escolar. En realidad, son muchas las razones que podemos analizar pero ¿incitamos a nuestros hijos a que realicen ejercicios de autocrítica? En este sentido, qué mejor forma que ayudarles a perfeccionar su autoestima. A continuación, daremos algunos consejos para prepararles a afrontar la vida con cierto optimismo:

1. CÓNOCETE A TI MISMO Y ACEPTA SER COMO ERES. Ya en la Antigüedad se proponía la mirada instropectiva para detectar no sólo nuestras virtudes sino también nuestros defectos para actuar adecuadamente y comprender a los demás.

2. SÉ RESPONSABLE. A veces, evitamos las responsabilidades o tomar decisiones en la vida. Ante ello, hay que ser consecuente y decisivo. Nadie mejor que nosotros sabe qué, cómo y cuándo queremos algo. No debemos dejar que otra persona decida sobre nuestras vidas. Nosotros tenemos la última palabra tras equilibrar la ecuación pensar-sentir-actuar que nos permita sentirnos bien.

3. SI QUIERO ALCANZAR UN OBJETIVO, ME PONGO A TRABAJAR. “Querer es poder”, así reza el dicho popular. Séneca llegó a decir: “Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no las afrontamos”. Ante la adversidad, por tanto, cultivemos la voluntad, la fe y no tener miedo a fracasar.

4. ACEPTA EL DOLOR Y LOS MALOS MOMENTOS. Nuestra sociedad intenta anestesiar los daños que sufrimos ante circunstancias negativas. En cambio, dichas circunstancias, nos permiten hacernos íntegros y maduros.

5. VALORA LA COMUNICACIÓN. El manifestar nuestros pensamientos y sentimientos, nos libera de la desazón interior y nos ayuda a empatizar con los demás. Todo será mejor si se realiza en un ambiente de confianza y sinceridad.

 

Weduvi te anima a que te sientas bien en la vida