Ya sea en la oficina, en la universidad o en una investigación es importante destacar unas pautas

Para llevar a cabo un proyecto es fundamental la figura de un equipo de trabajo. Cuando un grupo se pone en marcha, empieza a funcionar una maquinaria en la que cada componente resulta imprescindible para alcanzar la productividad y la eficiencia.

Para obtener óptimos resultados, se ha de establecer una línea de actuación. Ya sea en la oficina, en la universidad o en una investigación es importante destacar unas pautas.

1. CREA UN GRUPO COMPACTO. Es primordial que desde un principio se trabaje la cohesión entre todos los miembros. Un equipo unido conllevará a que haya una mejor comunicación de interesantes propuestas o de juicios y críticas eficaces. Hay que esforzarse por potenciar las sinergias y objetivos comunes para crear un ambiente propicio de trabajo.

2. IDENTIFICA LOS ROLES DE TRABAJO. Cada integrante desarrolla una tarea específica que revierte en el grupo. Un integrante que trabaja de manera individual, que no afecte al trabajo de los demás compañeros, no forma parte de un equipo ya que no ha comprendido los principios de colaboración, articulación y coordinación. 

3. DESTACA EL PAPEL DE UN COORDINADOR. Dentro de ese trabajo colectivo, es preferible distinguir la responsabilidad de un coordinador quien ayudará a perfilar los objetivos, organizar las tareas y propiciar las relaciones entre los distintos integrantes. Recordemos que dentro de las once reglas básicas de cómo afrontar la vida, que debemos inculcar a nuestros hijos, la cuarta regla destacaba el papel del jefe que de alguna forma u otra, llegaremos a conocer o desempeñar alguna vez. Su tarea pasa por transmitir pasión, comunicar y compartir ideas.

4. DESARROLLA UNA DISCIPLINA. Es necesario plantear una filosofía de trabajo, a modo de manual, donde el espíritu de trabajo se base en el  compromiso, la confianza, la sinceridad, la complementariedad (el “uno para todos y todos para uno”), la coordinación y la comunicación.

 

Weduvi surge del trabajo de un equipo profesional